lunes, 15 de febrero de 2016

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TELECOMUNICACIONES DEL ESTADO ZULIA.

CAUSAS DE LA RUINA DE LOS TRABAJADORES.
Además del retroceso en las reivindicaciones y beneficios contenidos en un “Contrato Colectivo 2.015-2.016 impuesto” por la renacionalizada patronal CANTV-MOVILNET, este gobierno, llamado por sus acólitos, “obrerista”, se ha ensañado contra “La Clase” en todos sus ámbitos, espacios y actividades, intentando que seamos los trabajadores quienes carguemos con gran parte de la responsabilidad de enderezar los entuertos de la aplicación de sus políticas económicas y socioeconómicas erradas, obsoletas, utópicas, que mantienen al país sumido en esta crisis, más bien catástrofe humanitaria creada por ese tozudo “modelo económico fracasado”; una muestra de ello es el pago del IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR) el cual, según el Artículo 107 de la LOTTT, su base de cálculo es el salario normal, excluyéndose de ese pago las utilidades, el bono vacacional, el sobretiempo y cualquier otro ingreso accidental, lo que hace menos drástico el pago de ese injusto impuesto, ya que es imposible que el salario de los trabajadores genere rentas o enriquecimientos en un país donde la inflación es la más alta del mundo (más de 270% al cierre del 2.015), la escasez de productos básicos es del 80% y el sector salud y los servicios públicos están colapsados. El 18 de Noviembre de 2.014, “este gobierno obrerista, vía habilitante”, reformó la Ley del ISLR (Artículo 31) para incluir, en la base de cálculo, todos los ingresos del trabajador, aunque no tengan carácter salarial, a excepción del  bono de alimentación y los viáticos, lo que representa un saqueo del presupuesto de los trabajadores y sus familias, puesto que un trabajador con cuatro (4) cargas  familiares e ingresos promedio mensuales de Bs. 30.000,oo incluyendo utilidades, vacaciones, sobretiempo, prima por manejo, productividad, etc., deberá pagar cerca de VEINTICINCO MIL BOLIVARES (Bs. 25.000,oo) DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, lo que representa el 50% de sus utilidades del 2.015. Los trabajadores ni tienen ni pueden cubrir esas cantidades de dinero, ni siquiera haciendo ingentes sacrificios como dejar de comer, ellos y sus familias, dejar de enviar a sus hijos a clases o no atender sus problemas de salud, para pagar semejante atrocidad y convalidar esa inmoralidad e injusticia, por lo que, animamos a los trabajadores a estar atentos sobre el desenlace de este importante asunto, no declarar aún, puesto que el lapso termina el 31/03/2016, ya que hemos exigido a CANTV y participado al SENIAT, se subsanen los ARC y se generen nuevamente en base al salario normal, tal como lo estipula la norma legal, Artículo 107 de la LOTTT, que concede a la Clase Trabajadora condiciones privativas para el pago de impuestos, derechos éstos que  CANTV pretende conculcarle a los trabajadores, anteponiendo la existencia del nuevo  Artículo 31 de la Ley del ISLR, que es una Ley ordinaria, sobre el derecho de rango constitucional adquirido por la Clase Trabajadora, mediante la promulgación de la Ley Orgánica, LOTTT. Otro asunto que afecta significativamente el presupuesto y la tranquilidad de los trabajadores es que, a raíz de la reforma de la Ley de la Actividad Aseguradora, las pólizas de seguro de vehículos aumentaron más del 300%, lo que hace imposible que la gran mayoría pueda asegurar ese activo en el país más violento e inseguro de América Latina, puesto que una póliza que costó el año pasado Bs. 60.000,oo, para este año cuesta Bs. 266.000,oo promedio, lo que prácticamente alcanza o, en algunos casos, supera los ingresos totales anuales del trabajador. Para el caso nuestro, Seguros Mercantil venia asegurando los vehículos de los trabajadores bajo la figura de “flota”, que necesariamente debería bajar significativamente los costos señalados, lo que en la práctica no ocurre ya que, aunque las cotizaciones están marcadas bajo ese concepto, “flota”, sus costos no lo son, siendo algunos igual o superiores a los costos de una póliza individual; citando un caso, una póliza de Responsabilidad Civil para una camioneta pick-up, en una empresa del ramo cuesta Bs. 16.500,oo mientras que en Seguros Mercantil, bajo la figura de “flota”, su costo es de Bs. 18.200,oo, teniendo ambas las mismas coberturas. Esto podría enmarcar en el delito de publicidad desleal, engañosa o fraude, por lo que emplazamos a Seguros Mercantil a dar una explicación convincente de que no incurre en el mismo, y que va a rectificar para hacer posible que los trabajadores tengan acceso a pólizas que les permitan  asegurar sus vehículos y protegerlos de la inseguridad rampante e incontrolada que reina en el país. 

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